domingo, 28 de mayo de 2017

¿CONOCÍAIS TODOS LOS APORTES Y APTITUDES QUE SE TRANSMITEN A TRAVÉS DE LOS DEPORTES DE EQUIPO?

Muchos de vosotros y de vosotras ya sabéis de la gran importancia que tiene el deporte para el desarrollo tanto físico como mental, y de todos aquellos valores y aptitudes que nos aporta.

Hoy, desde nuestro blog de Educación Física, os contamos algunos de esos aportes y aptitudes que nos transmiten los deportes de equipo y que probablemente desconocíais alguno de ellos hasta ahora.


¿Estáis listos para conocer alguno nuevo? ¡Pues allá vamos!




1. Compromiso: El deporte te lleva a comprometerte con algo o alguien, los niños saben que los martes y jueves no pueden hacer plantes porque tienen que ir a fútbol, a baloncesto o a gimnasia, entre otros. Aprenden a que no pueden "fallar" a su equipo y tienen que asistir a los entrenamientos y competiciones a pesar de que los otros planes que surjan sean tentadores.

2. Trabajo en equipo: Es un valor importante dentro de nuestra vida, ya que se trabajará en equipo en muchas ocasiones: académicas, laborales o familiares. El trabajo cooperativo es un valor que se debe adquirir desde pequeños.

3. Responsabilidad: Por ejemplo "preparar la mochila", es un nuevo aprendizaje, nunca tiene que ser visto como una carga, el niño tiene que tener responsabilidades desde pequeños, siempre acorde a su edad.

4. Esfuerzo: Día a día en el entrenamiento, los niños aprenden a que hay que esforzarse para conseguir aquellos logros que quieren. Este valor llamado esfuerzo se acaba generalizando a otros ámbitos como puede ser el ámbito educativo.




5. Autoconocimiento: El deporte ayuda a aprender a conocerse mejor a uno mismo, conocer sus límites, conocer sus habilidades y sus capacidades en general.

6. Perseverancia: Este concepto es muy similar al valor del esfuerzo. A través de él, los niños aprenden que gracias a la práctica deportiva no deben desistir o rendirse y que es importante perseverar hasta conseguir lo que se proponen.

7. Convivencia: En el entrenamiento, en el vestuario, en los campeonatos, etc., los niños aprenden a convivir con sus compañeros y demás integrantes de la plantilla, y esta convivencia se lleva a cabo de una forma sana.

8. Obediencia: Hay que obedecer las normas y reglas, ya que al fin y al cabo ayudan a integrar el valor de la obediencia en los más pequeños de la casa.

9. Cuidado por la salud: Los niños aprenden a cuidar de sí mismos y de su salud. La práctica deportiva además les lleva a elegir una vida mucho más saludable.





Como podéis observar, los aportes y aptitudes que se transmiten en los deportes de equipo son diversos, y todos ellos pueden y deberían aprenderse desde edades tempranas. No es necesaria su imposición, sino simplemente enfocarlos todos y cada uno como una necesidad de aprendizaje. Los niñ@s, con el tiempo, 

¡¡¡Lo agradecerán!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario